viernes, 26 de septiembre de 2008

Ellas mismas

Ellas aman más en la mirada que en la carnalidad.
Pueden desgarrarse ardiendo en el roce interior de su fuego,
pueden jadear sedientas en el abrazo húmedo de la pasión,
pero en la mirada distraída que se encuentra como el aire
con el rostro amado,
ellas se escapan, cuelgan campanas en todas las ramas,
esparcen flores blancas de cerezo en los caminos,
tiñen de carmín los pétalos empalidecidos por la madrugada,
soplan celeste al cielo,
barren la vereda, la lustran y cantan mientras bordan sueños,
se elevan, cascabelean los dedos como gotitas de rocío,
y encienden violines en el horizonte del mañana.


Ellas lloran siempre, lloran de alegría, de distancia, de ansiedad,
lloran de risa y de ebriedad, de música y de bronca,
lloran de estrellas y de pájaros violentos, de úteros y ovarios,
de impotencia y de furia, lloran de amor y de ternura,
lloran de vibrar, de lágrima y por dentro, y hasta lloran sin llorar.

Y a nosotros nos fastidia, nos baja la guardia, nos hace huir,
nos enoja, y nos fascina consolarlas,
acudimos al abrazo como el cielo limpio a su jornada.





Ellas nos sueñan, se entregan y festejan nuestras nimiedades,
nos endiosan, nos esperan, nos atienden, nos exhalan,
pero también, si las desencantamos, si las lastimamos,
se van dando portazos que gritan eternidad.
Ellas bajan la cabeza y dicen basta, se callan y hacen
estallar al silencio más blanco y atroz del nunca,
porque jamás olvidan nada, cada detalle les pertenece,
no hay cosa que habite el mundo que sea ajena a su mirada,
cuando les sangra el alma, despliegan alas de girones,
barren pétalos, rompen ramas, queman lilas y azucenas,
ponen nubes en el techo, pintan noche en las paredes,
aúllan ciegas como lobas perdidas que sangran de muerte,
y se hunden en la tiniebla del olvido,
en picada,
como aves torvas y sin patas, condenadas a volar.


A.L. Pilar, 26/09/08, 13.20 hs.

34 comentarios:

Revista Satirica. dijo...

Profe!! me gustan cada vez los textos que estas publicando.
Gracias por la buena onda. Mañana ya va a estar el texto tuyo en la página web. Te dejo el link que es www.revistasatirica.com.ar.
Gracias por todo. Otro abrazo. La alumna Sol

Goliardo dijo...

Te sigo agradeciendo, Sol, por tus palabras elogiosas. Ya mismo voy a ponerme al día con tu revista, que más allá de mi poema (nadie es perfecto), es muy interesante. Me alegro por tus logros y emprendimientos, después de todo me sigo sintiendo ese profe que se emociona de ver crecer a los alumnos. Saludos con aplausos.

©Claudia Isabel dijo...

Mi querido Goliardo, esta maravilla es una Oda a la Mujer, es un retrato benigno de como somos!!! es una verdadera caricia a las féminas, en medio de tanta critica machista que nos trata de histéricas despectivamente.
Muchas gracias por la ternura de esa mirada!
Un abrazo

Marisa Peña dijo...

Me encanta esa imagen de "pintar noche en las paredes". Es onírica y simboliza muy bien los sentimientos femeninos ante el dolor, la pérdida o el desengaño. Un poema lleno de fuerza. Un abrazo.
PD El anterior comentario era mío pero con otra cuenta equivocada. Mil perdones.

A los que se han apagado.- dijo...

Ellas lloran siempre, lloran de alegría, de distancia, de ansiedad,
lloran de risa y de ebriedad, de música y de bronca,
lloran de estrellas y de pájaros violentos, de úteros y ovarios,
de impotencia y de furia, lloran de amor y de ternura,
lloran de vibrar, de lágrima y por dentro, y hasta lloran sin llorar.


Sin lugar a duda el mejor fragmento, y qué cierto!.
Un verdadero reflejo de cómo somos o cómo nos sale ser, no?.
Espero que ande todo en orden por ahí, vi tu firma en mi blog asi que te agredezco y bueno, seguimos en contacto!. Un abrazo profe

Revista Satirica. dijo...

¡Profe! Ya esta publicado tu texto en la página www.revistasatirica.com.ar
Me gustaría que des el visto bueno y sino lo modificamos. Esta en la sección que yo llame poesía mujeriega. Bueno Profe, nos estamos hablando.
Un abrazo. La alumna Sol

Alicia M dijo...

Lo dicho en mi comment anterior. Sos un genio en esto de entendernos
y de decirlo...te quiero y te admiro..goliardito Gogui!! Un beso

A los que se han apagado.- dijo...

Otra vez paso por acá pero con la intención de invitarte a mi "casa". Fijáte que la nueva entrada que publiqué va a interesarte asi que cuando puedas y tengas un tiempito date una vuelta y dejame tu comentario eh!.
No es nada de otro mundo, simplemente tuve el atrevimiento de interpretar una canción bastaaante extraña que es Fitter Happier, de Radiohead...no se si la ubicás.
Asi que te espero por ahí para leer tus palabras :)

Saludos y buen jueves profe!

Isabel Mercadé dijo...

En primer lugar, querido Goliardo, muchas gracias por tus cálidas y generosas palabras. Con amigos como tú, ¿quién no seguiría adelante?
Me ha impresionado de tu perfil el deseo "quiero ser escritor" y la pregunta "¿lo estoy haciendo?". No es una pregunta retórica ni una hermosa forma de presentarse. La afirmación y la pregunta plenas de significado son todo menos banales. Son en realidad las únicas frases fundamentales que debe decirse un escritor.
Como lectora, puedo responder: sí, lo estás haciendo y lo estás haciendo de la manera más difícil, mirando, mirando de verdad al otro y devolviendo maravillas.
Tus dos blogs son espléndidos.
Gracias por haberte conocido.
Un abrazo.

April dijo...

Profe: siendo sinceros, no DEBERÍA publicar un libro?
Viéndolo fantaseosamente: si una modelo con menos de un cuarto de cerebro puede sacar un libro de rimas, usted debería estar nadando en dinero por vender sentimientos en profundidad. (obviamente el problema es el mismo que el beneficio...)
Es sencillamente esplendido!. Todo, no solamente como escribe, sino como predica. No sé si es que lo estuvo ensayando mentalmente hoy a sus palabras, pero le advierto que puede adentrarse sin tocar a la gente. ¿Es peligroso un profesor de Lengua? quizás si, sabe utilizar demasiado bien las palabras. No soy solo yo, pero c-o-n-m-o-v-i-ó. No es mi caso el de no leer, porque le confieso que sacarme un 9 en su clase es imperdonable. Siento que le debo mucho, a usted, al lenguaje, a los escritores que lograron trascender... no sabría como explicarlo sin explayarme demasiado (aparte de mi auto-presión y mi demencia paranoica). Quería decir que no es mi caso el de no leer, siendo esa la esencia del discurso. Dice que nosotros somos buenas personas, pero piense también que con profesores como usted no hay motivos para comportarse mal. Más allá de toda mi palabreria no creo que le llegue de la misma manera como lo hace usted, y no creo que lo deje pensando al respecto, sin embargo había necesidad de hacérselo saber, obviar lo obvio porque a veces hace bien.
Bueno, bueno, que termino hablandole de cualquier cosa menos de sus maravillosos escritos. En serio, piense lo de publicar el libro, a lo sumo ponemos algo así como un fondo de caridad "Al Potencial y querido escritor/profesor Alejandro Lunadei". No sé lo que sea... se imagina así como usted iba en el tren consumiendose con las cosas que leía, el día de mañana tal vez, que alguien vaya en el tren leyendo algún libro suyo?
(Nota: "consumir" en el sentido de enfocarse en eso que uno lee sin saber que sucede alrededor)

charlotte dijo...

"aúllan ciegas como lobas perdidas que sangran de muerte"

respiro la angustia y las sonrisas que deja tu texto, bellisimo, por cierto, ellas mismas han entrado por mis venas... hermoso final también!

Goliardo dijo...

Querida Claudia, ¿qué otra visión poética podría tener de las mujeres, rodeado de tan sensibles poetas femeninas? Tus palabras siempre son un cálido empujón hacia adelante, y tus poemas, una fotografía del alma del género, es decir que tengo una buena bibliografía para refrescar esas impresiones sobre los sentimientos tan a flor de piel de las mujeres. En cuanto a la mirada machista... dejémoslos con sus mazos y sus pieles prehistóricas vivir tranquilos en su era de las cavernas (lástima que vivan en esta). Quizás no sea una cuestión de machismo o feminismo, sino de sensibilidad, más allá del género, la nacionalidad, la sexualidad, o la etnia, que algunos llaman raza. Las personas sienten (pero si son mujeres, algunas cosas las vibran más intensamente, esa pareciera ser su condición). Un abrazo, y ya pronto nos estaremos viendo.

Goliardo dijo...

Marisa, fina poeta de esa otra parte del mundo (para los de esta parte), dorada cuna de poetas maravillosos: esa herencia se hace notoria en tus textos, por lo cual, recibir de tu parte tan bellas palabras es más que un elogio, es tender una alfombra de luz ante mis pasos, que borra cualquier noche que hayan pintado en cualquier pared. Te agradezco sinceramente tu lectura y comentario. En Argentina este día de hoy es gris y quizás nuestras estaciones hoy estén en sintonía. Pero para mí, hay sol en tus palabras. Te mando un abrazo -golondrina, para que cruce el charco rumbo a tu puerta. Saludos.

Goliardo dijo...

Gracias, Flora Flora, me alegra mucho que te haya gustado el poema, ya que someterlo a la lectura femenian es como un "Control de calidad". Me parece una buena definición eso de que "les sale" ser así. En mi lista de motivos para el llanto, se me olvidó que también lloran de "no sé por qué". Son, sencillamente, hermosas e indispensables para nosotros, y de vez en cuando, tenemos que darnos cuenta que les gusta que se los recordemos. Gracias por saber apreciarlo. Te dejé un laaaaaarguiiiííííísimo comentario en tu blog sobre la letra de Radiohead, disculpame la extensión. Un beso, y espero que vengas seguido, siempre sos bienvenida.

Goliardo dijo...

Gracias, Sol-Revista Satírica. El otro día entré a la página web, pero todavía no se podía entrar a los artículos, así que ahora sí me voy a poner al día. Besos, ygracias por tu publicación y tus palabras.

Goliardo dijo...

Madre Goliarda Alicia, desde chiquito me enseñaste a entender, a respetar, a apreciar esa sensibilidad femenina, cómo un hombre debe considerar a la mujer. Ese respeto y amor hacia el género me acompañó por siempre, y es una indudable herencia tuya. Vos propondrás compartir esos méritos con Lilian, pero ella llegó más tarde, aunque me agarró de chico también, por lo cual vendría a ser como un posgrado, quizás. Pero vos sos como la primera maestra, la que el chico nunca olvido. Te abrazo fuerte, maestra irrepetible.

Goliardo dijo...

¡Bel! Suena una trompeta broncínea, y se extiende una alfombra roja para recibirte. Es un honor inmenso encontrarte aquí, y aprovecho para volver a felicitarte por tu exquisito espacio, donde tan presente está una de las más bellas formas de la poesía, que es el cine. Y como si esto fuera poco, me dejaste mudo con el análisis que hiciste de mi perfil. Suelo escribir esas cosas casi como por compromiso, al descuido, sin pensar mucho, y vos captaste lo básico de mi sentimiento hacia la escritura. Te agradezco con admiración sincera la profundidad de tu mirada que traduce muy bien lo que siento por la tarea de escribir, así como me honra muchísimo lo de "mirar al otro y devolverle maravillas". Mi alma se agranda y no me entra, va tener que ir caminando a mi lado. Mil gracias, y ahora te voy a estar esperando y visitando seguido. Un abrazo enorme.

Goliardo dijo...

April-Sole: Uds me hacen sentir tan bien, que si les creo me voy a volver arrogante. Alumnos como vos son un premio, y si ustedes captan eso de mí, si realmente consigo llegarles al corazón, es porque ustedes lo tienen abierto, creeme que no siempre pasa, y que cada vez cuesta más. Los medios, el vacío general, la realidad mezquina y chata están volviendo a los chicos autómatas de la diversión pasatista, del ruido, de los vicios, de la nada. Y cuando uno los conoce en su versión más pura y sensible, teme que se pierdan en ese estruendo de distracciones huecas que los rodean. Me da esperanzas lo que decís (aunque creo que exagerás, seguro que un libro de rimas tontas de una linda-tonta vende más que uno mío), y espero que algún día haya mucha más gente joven como vos. Entonces, será seguro que este país va a cambiar para bien. Te mando un beso, nos vemos.

Profe Lunadei

PD: Lo del fondo ded caridad no me parece una mala idea, sobre todo viviendo de la docencia, jajajaja.

Goliardo dijo...

Amiga Charlotte, quizás no es que Ellas mismas han entrado en tí, sion que las dejaste salir, me visitaron, y ahora vuelven a casa. Finas y voladoras mujeres poetas como vos son las que me inspiran y despiertan en mi memoria emotiva esa escencia femenina que nos resulta tan exquisita a los hombres. Te espero siempre acá, con un tazón de cafe caliente y el fuego del hogar encendido (perdón si está desordenado, pero qué se puede esperar de una cueva de goliardos). Un gran abrazo.

Mayra Ayelén Lorenzo dijo...

Concuerdo completamente con April!!!!!!!
Quiero libro del profe lunadei!!
Y no solo por el aprecio que le tengo sino porque realmente usted es un gran escritor,lo que expresa con las palabras tanto en los textos del blog como cuando nos aconseja realmente es increible profe!!!Es mas...Me da verguenza escribir porque me comparo y no le llego ni a los talones!! T.T

Asi que ya sabe, aca hay otra alumna que se ofrece a aportar para el fondo PRO LIBRO!...Lo que no tenga que usar para las patronales se lo dono a usted,si??(doble merito,jeje)


Bueno, paso a retirarme

Besote profe!

MAYºº

Revista Satirica. dijo...

Hola Profe!
Bueno te paso a comentar que tu texto esta cargado en la revista y que además podes acceder desde la revis a tu blog. Si algún día te interesa hacer una página avisame y la hacemos.
Te dejo un abrazo. La alumna Sol

mike dijo...

querido brother Goliardo " inspirador" , leo con detenimiento y me trajo a la mente una frase de quien sabe que poeta perdido en las avenidas centricas o en los adoquines suburbanos...leyendo esta poesia me dan ganas de ..."decapitarme las manos"
EL PERRO DE SULKY

Anónimo dijo...

Profe! Me encantó, juro que llegó a mi corazón. A la lista hay que agregarle que lloramos con poemas así. Sinceramente me conmovió hasta las lágrimas. Me sumo a la idea del libro, que sin dudas sería todo un éxito. Cuando termine con los malditos parciales paso a saludar y a charlar un rato.
Saludos, Ceci.

Anónimo dijo...

Respecto al texto esta piola...pero yo soy mas de escuchar reggeton, tunear autos y leer desodorantes en el baño asique no entiendo bien esto de la poesia y esas cosas jaja hablando en serio esta lindo el texto...cada dia conozco un poco mas al sexo subyugado y lei aciertos en lo que escribiste,lo del machismo es mentira que conste.
Te dejo dos links para chuparse los dedos.

http://www.youtube.com/watch?v=GjUG0jcQkpk

http://www.youtube.com/watch?v=_UPh2EdGHH0

MARCUCHO

Mi Ser dijo...

Saben tus Palabras a Dulzores Esparcidos entre la Feminidad de una Mujer... Saben a Gratitud y a Plenitud del Amor en estregas tan Plenas....

Agradecida de Leerte...

Mi Ser.

Goliardo dijo...

Mayra:
Gratitud es poco para retribuir tus palabras. Sólo te diré (ya que creo que te agradecí personalmente) que me alegro y disfruto de la circunstancia momentánea que nos permite encontrarnos regularmente en el aula. No tengas dudas de que de estos días a ambos nos quedará un recuerdo de años. No exageren tanto los elogios, que me voy a tomar en serio lo de la colecta, y al que no traiga los pesitos para el profe no lo apruebo. Mentira, pero miren que si me lo hacen creer... Cuidado, el ego enceguece a las personas. Te mando un abrazo, ya nos veremos en algunas horas.

Goliardo dijo...

Querida Sol:
Gracias por tu publicación, quedó muy lindo el poema, en medio de tantas letras dinámicas e interesantes. Grandes saludos, nos seguiremos visitando.

Goliardo dijo...

Mike, ¡Cuánto te extrañaba! Si bien nos encontramos en otros rincones virtuales, o por teléfono, o en el recuerdo constante y en el proyecto de vacaciones, hacía tiempo que no nos encontrábamos por acá. Un post no es un post sin tu comentario. Un abrazo, pasá más seguido, aunque sea para cumplir con lo de perro de sulqui.

Goliardo dijo...

Ceci, no es por compromiso, creeme que realmente me alegra que vuelvas, y mucho. Sos lectora calificada porque fuiste muy buena alumna, a tal punto que me daba la sensación de que el colegio te quedaba chico, que te aburrías y nio veías la hora de desplegar las alas. Por eso me alegra que vuelvas a este nido. Te agradezco el comentario, y te tomo la palabra sobre la visita.

Goliardo dijo...

Gracias Marcucho, conozco tu lado sensible porque fuiste mi alumno y porque por algo mi hija te quiere tanto. Visité los links y me chupé los dedos. No me acordaba de Rono, su Whisky y su planta, ¡Grande Cha, cha, cha!

Goliardo dijo...

¿Bienvenida, mi ser! Gracias por tu lectura perceptiva: es cierto lo que decís sobre la plenitud y la gratitud. Mi vida está contenida por mujeres maravillosas, son como un cerco de ternura y sensibilidad. Afortunadamente cuento entre mis amigas a las esposas de mis amigos, tengo una madre hermosa y ejemplar, un esposa idem, y hasta crié una bellísima hija. Es bueno devolverles algo de vez en cuando, ya que siempre están ahí, mientras a veces no les prestamos atención, enfrascados en nuestros asuntos de hombres. Otra vez gracias por entender. Un abrazo y te espero de aquí en más.

April dijo...

Antes que nada: Es su culpa por tenerme mal acostumbrada a que TENGO que leer (no es que yo quiera, eh, pero bueno, que hacemos al final? Leemos Hamlet y Macbeth? o empezamos con un poco de Hamlet mientras corrige las pruebas? (sabia que no podia omitir ese pequeño defecto que tiene el ser profesor)
Fuera de eso: Me encanta Mary won't you call my name <3.
Un Feliz dia de las madres a quien corresponda?

carmen jiménez dijo...

Estaría leyéndote toda la noche. He llegado hasta aquí desde tu última entrada. Leyendo de arriba a abajo, y seguiré leyendo de abajo a arriba. Nunca pensé que alguien pudiera describir con palabras el alma de una mujer enamorada. Y ésto que he leído se le parece bastante.
Me quedo con todo, excepto quizá con esa fascinación por consolarlas, aunque sería fascinante.
Un comentario como el tuyo, bien merecía una visita detenida, y aunque no me decidía por uno de tus blog, he comenzado por éste.
Ha sido un placer tener la oportunidad de conocerte y saber que existe un lugar donde volver.
Un saludo y hasta que el tiempo me alcance.

Goliardo dijo...

Gracias, hermosa Media Luna, llevo prendidas tus palabras como una condecoración al alma. En verdad creo que tienes el don de decir mucho en pocas palabras, y se me ha hecho aire puro y fragante leerte. Así que me haría sentir pleno el solo hecho de poder retribuirte un poco. Aquí están mis palabras esperando por tí, para volverse bellas en cuanto las bañes con tu mirada. Te envío mi admiración.