jueves, 25 de septiembre de 2008

Palabra Mujer


Mujer, estás en la palabra
y en la lengua.
Te digo
y mi boca se vuelve beso
en la primera sílaba;
te sigo pronunciando
y la jota acaricia el paladar.
Mueres en la ola final
al romper el látigo
contra los dientes,
en la culminación verbal
–de segunda conjugación–
que vuelve al sustantivo
oscuro y misterioso
como un adjetivo.

Mujer, te pronuncio
y estallan diferentes sensaciones,
y todas las palabras juntas
se amontonan suavemente,
en ese soplido magnífico
que nunca apaga la llama
y que siempre aviva el fuego.

Te suspiro,
imagen, referente, totalidad,
palabra nacida
para ser dicha al oído.



A.L. 24/09/08

24 comentarios:

Unknown dijo...

De ese susurro
de mujer dicha al oído
a los oídos del mundo
a los oidos del antiguo universo
de los mapas de cartógrafos flamencos
nació el perfume y el deseo y el hijo y la mitad del alma
o el alma entera en un susurro.


Abrazo Goliardo, Maese A

abbas cucaniensis dijo...

Bueno, disculpe que le haya dado tupido en el mail que le mandé, pero, en mi opinión, no es para menos. Recapacite.
Como verá, me subí hoy al coso blog este. Pero pasa que tengo problemas para entrar al Mondogoliardo, no sé por qué, ya veré. También fui desperdigando comentos por ahí (algunos dobles, por inexperiencia), a ver si los descubre.
Veamos ahora si sale el comento con la foto carné que me saqué ayer...

April dijo...

Pareciera dibujar la palabra con este poema, y hay que admitir que si nos pintan asi la palabra puede resultar tremendamente interesante y digna de estudiarse en profundidad aunque no hubiera nada que estudiar.

En que blog tengo que firmarle ahora?
en este o en el nuevo? o en los dos?

La canción de Pantera que tanto menciona puede ser Domination?
Ya esta haciendo que me vicie con otra banda! Ahora voy a terminar leyendo el Quijote mientras escucho Domination con el grito estruendoso que siempre menciona tanto.

©Claudia Isabel dijo...

guauuu, como mujer romántica, apasionada y sensible, quedé flashada!!!(se dice así?)
si alguien me recita ese poema al oido, simplemente muero...
Un placer absoluto, poeta!!!
Te abrazo

©Claudia Isabel dijo...

mmm, creo que se dice flasheada!

charlotte dijo...

Seducida completamente, esas palabras tienen miel de fuego, irresistibles, efecto durador. Un abrazo, encantada de encontrarte!

Goliardo dijo...

Querido tiovivo, recuerdo nuestra conversación de madrugada, con el Laucha y con vos, sobre cómo terminar un poema. Gracias por completarlo, confieso que releí al terminarlo, y sentí que le quedaba un pié en el aire ¿Le podemos agregar la estrofa y considerarlo un poema a cuatro manos? Hermosísimo final. Un abrazo.

Goliardo dijo...

Querido Abbas, no puedo creer que ande por acá, y de más está decir que mi alma desborda de alegría, como jarro de aluminio hirviendo sopa en la hornalla al máximo(le dedico esta comparancia). El nombre elegido merece un diez redondo, de esos que usted se saca casi siempre. En fin, un goliardo de lujo, un imprescindible. Un día de estos lo escracho con una foto en portada. Al público en general le digo que ya hubo posts en este blog en los que se ha hablado del Sr Abbas llamandolo por su nombre mundano. Un maestro, una guía Peuser del alma, un Sensei de la comida, la figurita que completa el album.
Con respecto a la crítica, no esperaba menos de Ud, desde hace rato, siempre la misma criatura delicada que entra pateando la puerta y diciendo "acá estoy, todo es una porquería". Será por eso que lo quiero tanto. De más está decir que le contestaré los demás comentos, en su lugar, como corresponde. VENGA CUANDO QUIERA, PERO VENGA. Un abrazo.

Goliardo dijo...

¡Hola, Sole, qué bueno estar seguido en contacto con vos! Por lo que me parece (ahora habla el profesor), el Quijote te está gustando, es un honor ser quien te lo dé a conocer. Ahora habla Goliardo: me alegro de que te guste el poema, porque lo pusiste en marcha vos, cuando en un comment anterior me preguntaste (no sé por qué) cuál era mi palabra favorita. Me hiciste pensar en un por qué, para contestarte, y en realidad salieron esas ideas que vivían allí desde mi más tierna adolescencia. Así que en un punto deberías ser como la "madrina" de este Palabra Mujer.
Con respecto a Pantera, le voy a preguntar a Laucha, yo no tengo idea, aunque hay un tema que me gusta: "Cementery Gates". Me parece interesante la idea de ponerle esa música al Quijote. ¿Y si pensamos en un Quijote adolescente que se vuelve loco por escuchar mucho Heavy Metal y creérselo? No la descartemos, es una buena idea, patentémosla.
Un gran saludo, nos vemos en el cole.

Goliardo dijo...

Querida Claudia Isabel, ¿me creerías si te dijera que el último fin de semana estuvimos hablando bien de vos con el tío? Bendito sea este espacio que nos une, algo así como "el viento que nos amontona", jajaja. La verdad es que cada elogio tuyo es como un premio, pero este vendría a ser como un Nóbel o un Cervantes. Vos, que hablás del amor tejiendo poesía de una forma tan delicada, vos que hacés de la palabra una caricia aterciopeada y musical, que vos digas lo que decís... Llevo esta medalla en el pecho, del lado del corazón. Gracias, amiga, celebro este encuentro con una copa en alto. Un abrazo.

Goliardo dijo...

Charlotte, te veo venir desde lejos, con esas largas piernas sensuales y ese nombre musical, y mi corazón se regocija ¡Bienvenida! Suave, femenina y sensual, venís a depositar con ademán ténue tus relucientes metáforas que tanto halagan a mi corazón. Ojalá que el efecto dure de verdad y vuelvas. Muchas gracias, te espero. Saludos.

©Claudia Isabel dijo...

Alejandro, hay almas que inevitablemnte se encuentran porque si, porque debe ser de esa manera, como en este caso!
Este medio es una bendición sin dudas, por la posibilidad de encontrarnos entre las palabras y reconocernos. Tu tío y vos son de esas almas que atrapan, que crean lazos, y la palabra nos une, quizás algún día charlemos en persona!
Un abrazo y gracias

Revista Satirica. dijo...

Estoy aprendiendo a dejar comentarios.
¡Profe! Estas en la lista de mi blogs favoritos en la revista que estoy creando. Me gusto mucho lo que esscribiste hoy. No me pidas una critica constructiva porque voy mal en eso. Un abrazo grande: La alumna Sol

Goliardo dijo...

¡Sol! Ya visité tu otra casa, y cada vez que lo hago respiro un aire fresco con tus textos, vuelvo a un tiempo atrás y también disfruto el aroma de las aulas de Puán. Gracias por tu visita y ni que hablar del altísimo honor de disfrutar, por el momento, de ser el único vínculo en tu revista. Vendrán otros después, pero soy el primero. Te debo algunas visitas, gracias por pasar y te espero siempre por acá. Un beso.

Goliardo dijo...

¡Querida Claudia! Claro que el futuro nos tiene reservado un encuentro, estamos cerca y tío siempre será un puente que viene desde el mar. Vayamos tramándolo de local y visitante. Me debés un paseo por los territorios de tío y de mamá. Yo, paseo ... no sé, Pilar está lleno de countries que afean el paisaje... pero puedo tentar con un asado jugoso que puede llegar a compensar el estatismo de un goliardo viajero encerrado y de espaldas al exterior. No importa, a veces los goliardos también somos monjes de clausura... sobre todo cuando nos encerramos a festejar. ¡Un brindis por ese banquete que nos debemos!

Marisa Peña dijo...

Me gusta mucho tu poema. Me trae los ecos de salinas y algo de juan Ramón: la búsqueda de la esencia que guarda la palabra al ser pronunciada. Muy bello. Volveré. Un abrazo desde mi otoño.

Goliardo dijo...

¡Gracias Marisa! la puerta siempre estará abierta para una poeta tan sensible, no necesitas golpear. En cuanto a la relación que hacés ... me resulta inesperadamente halagadora. De esa generación, el "hermano menor", Miguel Hernández, atraviesa mis lecturas sin lugar a dudas. Gracias por tu delicada lectura, te espero ansioso para regalarte un poco de primavera.

abbas cucaniensis dijo...

Gracias por la bienvenida, y disculpe otra vez que le haya dado con el proverbial canio. Las palabras elogiosas, que le recontra. Peeero, paressse que el profe les entra (en el sentido figurado del término) a las alumnas y demás féminas, eh? Por eso, citándome, digo: a todas les dirá lo mismo.
Un placer, - el aeroplano, - desde el alma.

©Claudia Isabel dijo...

Lo del asado jugoso está más que bueno!!! y lo del paseo, dale!!!
Un abrazo

A los que se han apagado.- dijo...

Profe! bueno, la verdad no se si vas a acordarte de mi. A veces nos cruzamos por Pilar y nos saludamos.
Soy Florencia Garrido, del IMDP y te tuve en 1ro de polimodal. Para serte mas precisa: la que escuchaba(escucha) Radiohead(solíamos tener charlas sobre ello).
Fue muy loco encontrar tu blog por acá, a Hernán Nemi lo encontré por el famoso Facebook asi que el mundo parece un pañuelo jaja.
Espero que marche todo bien por ahí y demás está decirte que te espero para que des unas vueltas por mis escritos que no son los mejores, pero van desde adentro y eso creo que es lo que cuenta, no?

Un abrazo!
que sigas bien :)

Revista Satirica. dijo...

¡Profe! Te queria pedir permiso para publicar esto último en la revista de octubre. Bueno si no queres todo bien. Te dejo un abrazo grande. La alumna Sol

Goliardo dijo...

No hay problema con publicar el texto, sería un honor. Lo único que pido es citar la fuente. Gracias por honrarme.

Goliardo dijo...

Gracias por la visita, Florencia, y alegría por el reencuentro. Ya te dejé saludos también en tu blog. Es cierto, el megamundo informático no es más que un pañuelo, afortunadamente nos encontramos fácil con quienes tenemos intereses en común. Y eso es realmente fantástico. Muchos saludos, te espero en próximos comments.

Alicia M dijo...

Goliardo conocido y querido...Tu poesía me llenó de orgullo femenino. Parece que te guié bien y la profe Lilian terminó por doctorarte. En fin creo que hay una rubiecita por ahí...que también ayudó, una tal Maggie. El caso es que ya sos un experto en este género tan dificil y que algunos hombres...jamás terminarán de conocer...Un beso grande y emocionado.