martes, 28 de octubre de 2008

Desilusión y autodecepción.
















Desilusión

Tus dientes se secaron con el otoño

y ya no muerden como antes.

Ahora muerden frágil.


Autodecepción

"Si mi vida hubiese sido otra...", pensaba mientras caminaba. "Nunca debí haber desaprovechado la oportunidad de vivir en aquella cloaca", pensaba la cucaracha antes de ser aplastada por esa suela distraida.

37 comentarios:

dijo...

Siempre nos preguntamos eso, y si hubiera sido otro? y porqué a mi? y porqué seguir?
solo por vivir Goliardo... solo por eso y por la esperanza de que todo, hasta la desilusión más horrible, también pasará.
mil besos

Anónimo dijo...

justo a mí me toco ser Yo !!

elperrodesulky

abbas cucaniensis dijo...

Ja ja: corega para uno!
Fuera de joda, la primera pieza ("Desilusión") me hizo acordar a lo más mejor de Ramón Gómez de la Serna y sus greguerías (v. g., "Qué desgracia. Envejecían sus anillos, pero no sus dedos"). Pero, como soy, lo sabrá usted, un crítico severísimo, le tiro al boleo la pregunta: qué es "autodecepción"? Uno no se "autodecepciona", sino que se decepciona y punto. Vale decir, el sustantivo posee ya sentido reflejo. O llegaremos a decir "voy a autoducharme y vuelvo"? Como en la ciudad, en la lengua moderna sobran muchos "autos". Y además son importados. No le parece?
Por otra parte, le dejo a usted, hermano, y a los participantes de la mesa unas palabrejas, de uso muy académico, que hace tiempo me sacan de quicio y que lograron ingresar a las páginas del insigne Diccionario de la Real de Madrid (mientras tantas no lo consiguen): OTREDAD y MISMIDAD. Piensenlón.
Este abate se despide hasta el otro carnaval.

©Claudia Isabel dijo...

Goliardo, hace poco vi una peli argentina que me abrió la cabeza con respecto a lo que llamamos mala suerte, y sintetiza un poco este pensamiento del: por qué a mi? por qué las cosas no me salen o no puedo tener tal cosa?...en la peli al protagonista le ocurren una serie de hechos en cadena, todos negativos...al final de pelicula entendés que esos que fueron hechos negativos y lo pusieron mal, ocurrieron para que lo próximo sea mejor...osea, eso
de la mala racha es relativo, porque tu mala racha le trae suerte y felicidad a otros que son los que tuvieron el viento a favor, y esto va y viene todo el tiempo...esta cucaracha esta frita porque la pisaron...pero mientras no te pisen, existe esa posibilidad de que lo que viene sea mejor!
Por un futuro mejor!!!
Abrazos

DEAD AGAIN dijo...

Monday, hermano querdio, siempre un placer leer todas estas cosas que fluyen de tu cabeza y son ejecutadas con maestría por tu puño derecho. Pasaba a saludar y me encontré con la cucaracha aplastada. No te voy a decir que sentí pena por ella porque las odio, pero prefiero que me pisen a morir ahogado en un aerosol venenoso. Ya sabemos que Dios(?) aprieta pero no ahora. Pero como aprieta, la puta madre!!!.

PD: Justo me firmaste el post de videojuegos. Mas abajo habia uno gigante de Johnny Cash (un ídolo en comun con Valeriano) y también uno de papá. Igual se que los viste jeje. Pero bueno, VISTE LO Q ES ESE JUEGO!!!!!!????? JAJAJAJA. Abrazo.

DEAD AGAIN dijo...

Era ahorCa eh, ahorca. La put...

Unknown dijo...

Como decía aquel poeta anónimo pero mexicano:
"La cucaracha (repite)
ya no puede caminar...etc"
Y si la desalojaron de la cloaca es porque - según TN - movía demasiado las antenas interfiriendo la frecuencia de FM-Raid.
Ahhh...era una matáfora...soy más bruto que un arado ja ja ja

Besos y abrazos sobrinón Goliardo

Unknown dijo...

Como decía aquel poeta anónimo pero mexicano:
"La cucaracha (repite)
ya no puede caminar...etc"
Y si la desalojaron de la cloaca es porque - según TN - movía demasiado las antenas interfiriendo la frecuencia de FM-Raid.
Ahhh...era una matáfora...soy más bruto que un arado ja ja ja

Besos y abrazos sobrinón Goliardo

Goliardo dijo...

¡Enredada!¡Qué alegría tu visita! Es cierto, si las desilusiones son dientes que se secan con el otoño, no hay otoño que no pase, y siempre habrá nuevos dientes con que volver a morder (aunque sean postizos). Celebro tu celebración de la vida, y como dijo el poeta, "todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasa rhaciendo camino..., etc. Besos y abrazos.

Goliardo dijo...

Querido Mike, perrodesulky, exactamente, la cucaracha murió sin saber que su idea era un viejo tema de los seres humanos, quienes, por suerte, no tenemos por perspectiva alentadora vivir en una cloaca, y podemos ser yo, y otro, y también cucarachas. La diferencia es que nos pisarán otro tipo de suelas, pero nunca distraidas ¡Qué bueno que nos tocó ser nosotros! Un abrazo amistos por ahora, el domingo nos veremos las caras...

Goliardo dijo...

Querido Abbas, me decepciono propiamente de mí mismo por haberlo decepcionado lingüísticamente hablando. Prometo no autoflagelarme ni autocorregirme, aunque a mí no me duche ningún auto, que lo hace la ducha por sí sola. Lo dejo, me voy al autoservicio. A propósito, gracias por la comparancia con deon Ramón (no el de El Chavo), no conocía sus greguerías, y ahora sí. Muy interesantes. Como diría Carlitos Balá "chasgracias".

charlotte dijo...

Goliardos, que alegría encontarte, ya me habia asustado, siempre pasaba y nunca te veí, el sol vuelve a sonreir, abrazo grande!

Goliardo dijo...

Claudia Isabel, querida hermana poeta, creo haber visto de manera fragmentaria esa película, y si es la que pienso, es muy divertida. En cuanto a la pobre cucaracha, diría que murió aplastada por distraerse pensando en lo que pudo haber sido, y no advertir que mirando para arriba habría un mañana posible. Aclaro una ambigüedad que encuentro ahora en el texto: quien piensa en que su vida pudo haber sido otra, al principio es la cucaracha, no el transeúnte que la pisa, que a su vez no es una primera persona. Igual me resulta interesante la posibilidad de leerlo de esta forma polivalente. Desde ya, comparto esta visión cíclica y diría yo "taoísta" de la suerte: así como lo bueno nunca es definitivo, tampoco lo es lo malo. También creo en aquello de sembrar y cosechar, aunque a veces la granizada complique las cosas. Pero siempre que granizó, paró, aunque la chapa quede abollada. Un gran abrazo, y lo del asado y el paseo sigue en pié, esperando que despunte el verano.

Goliardo dijo...

Sépanlo todos, y lo digo con orgullo, Dead Again es mi hermano menor, de sangre y apellido, todo un Lunadei, todo un artista esperando su obra y su lenguaje. Ígneo Ignacio de fuego, soy decididamente un vago, y te dejé comentario sólo en el último post. Claro que ví lo de papá. Sobre Johnny Cash vas a tener que darme unas lecciones la próxima vez que vengas a casa, cosa que espero que no sea muy lejana. Prometo ponerme al día con los comentarios de tu blog. Un abrazo y alegría por esta visita virtual. Entendí lo de "Dios aprieta, pero no ahorCa", pero me parece más optimista todavía el error de tipeo "pero no ahora". En cuanto a la cucaracha, coincido en la preferencia de morir bajo una suela, y encima soñando con la tan añorada cloaca. Así y todo, a mí tampoco me da lástima la muy desagradable. Nos vemos, abrazos fraternos.

Alicia M dijo...

Querido Goliardo, se vé que recordabas nuestras viejas luchas con aquella convención de cucarachas de Floresta que tanto nos hizo sufrir. Por suerte para nosotros, aunque no para ellas, sus sueños de cloacas terminaron con la intervencion de las autoridades que dinamitaron la tan susodicha cloaca. Un besote....mañana me dan tratamiento y espero que no me voltee esta vez!! mas besos para todos!!!!

Goliardo dijo...

Querido tiovivo: ahora dicen que el grupo Clarín compró el paquete accionario de la fábrica de Raid, ya que el gobierno estaría coartando la libertad de prensa del periodismo independiente utilizando un ejército de cucarachas que se ocultarían en esa cloaca con el fin de interferir el libre derecho a la información de la opinión pública. Seguiremos informando en exclusiva, pero todo parece indicar que detrás de todo esto está la mafia de las chancletas, que desde ya, trabaja para el gobierno.
Un abrazo, tío único y querido, de tu sobrino goliardo.

Goliardo dijo...

Querida Charlotte:
Desde acá veo al sol sonreir, es que diste unos golpecitos a mi ventana al pasar, me asomé y ahora el aire huele a rosas. No te asustes de mis silencios, soy devoto de la inconstancia, pero no importa, seguí golpeando mi ventana que para mí es música. Gracias por tu constancia. Besos con abrazo incluido.

Goliardo dijo...

¡Madre del alma! A vos nada te voltea, es tu forma de tomar carrera para el próximo salto de bailarina ¡Cómo olvidar a esas rubias cucarachas a las que combatimos con implacable aunque derrotado esmero! Pero finalmente les llegó su hora, aunque la cucaracha de mi historia nunca se enteró, por andar haciéndose planteos existenciales entre suelas humanas. Te mando un abrazo apretado y los besos de siempre.

DEAD AGAIN dijo...

Broder antes q nada gracias por los laureles. Ando con ganads de escribir algo en el blog. Sobre qué te gustaria leer? tirame alguna idea y trataré de ejecutarla. Como una especie de tarea para el hogar.

MARAIA BLACKE dijo...

Hola... No se porque se me ocurrió que en "Decepción", quien se queja de la frágil mordida fue alcanzado por el otoño y ahora ...tiene menos "sensibilidad"
...En autodecepción me siento profundamente identificada....(no por lo de cucaracha...esa siempre se supo adaptar bien).
Un gusto conocer tu espacio.

April dijo...

Que decir? Me recuerda a muchas cosas. El que más me llama la atención es el de la cucaracha. Tan ironico y cierto... quien no habra pensando alguna vez el tipico "por qué a mi" ?(bueno, probablemente un Budista). Sin embargo, aunque a veces es un autoreflejo decir cosas como esas, lamentarse en una perdida de tiempo en mi opinión. Lamentarse, no adolecerse. El dolor me parece trascendental, incluso asi si la cucaracha hubiera sobrevivido, el dolor posterior como leccion es inigualable a cualquier advertencia que le pudiera haber dado otra cucaracha. Pero, siempre estan las cucarachas que siguen caminando por la calle dejando que las pisen 'suelas distraidas'. Bueno, basta, es muy extenso y complicado volcar todo lo que estoy pensando en estos momentos. Uno nombres quizas: Maquiavelo, Nietzsche, Hobbes, Aristoteles, etc etc etc, Sin dejar afuera a nuestro queridisimo Karma (aquella bendita alineacion del cosmos... excusas, excusas)¿Por qué me hace escribir tanto? resumiendo todo: está muy bueno, y me deja pensando en cosas interesantes como de costumbre.
Y como siempre metiendo comentario de las clases, ya se lo dije, pero me encanta la literatura inglesa, me encanta Shakespeare, y me encanta ese ambiente lugubre y retorcido que le da a la situación, me encanta eso de la incoherencia entre una escena y otra porque me hace pensar y rebuscar algo para sostener esas incoherencias.
Vale, nos estamos viendo, A. Lunadei señor.
Un placer, como siempre, por lo menos de mi parte.

Goliardo dijo...

Hermano querido:
Ya que andás con ganas de escribir (cosa que me parece fabulosa)te tiro una idea, escribite algo que se titule "Dios aprieta pero no ahorca", ¿Te parece?

Goliardo dijo...

Maraia, gracias por la visita, aunque ya sos como de la familia. Un día de estos vamos a tener que juntarnos aunque sea virtualmente con tío REL y mamá Alicia a formalizar tu nombramiento como integrante de esta comunidad goliárdica. Muy linda interpretación de los textos: el primero es tal cual, de allí la desilusión, digamos, frente al mundo que se siente como si ya no fuero el que solía ser. Y en cuanto a la cucaracha... todos nos sentimos así alguna vez, pero si nos distraemos en eso, seguro que alguna suela nos pisa al pasar. Doble problema implica la añoranza de un pasado para colmo hipotético: renunciar al futuro por lo que no fue. Quizás debamos aprender a adaptarnos, como con acierto decís vos de la cucaracha. Unm verdadero placer tu visita.

Goliardo dijo...

April:
Es cierto, lo dijiste en clase, hoy estoy televisivo: "encabeza el ranking de alumnos a los que da placer darles clase (efecto sonoro)¡Soledad!". Muchas veces digo en el aula (creo que ustedes no se salvaron)que la clase la prepara el profesor, pero son los alumnos los que la hacen interesante. Y la de hoy me resultó más que interesante, y sabés que aportaste para el debate. Claro que el amigo Guillermo Shakespeare ayuda mucho y nos deja pensando a todos, 400 añitos después.
Y ya que estamos, le digo al público en general: ¿a ustedes les parece que una chica de 16 años (del 2008)esté pensando en Maquiavelo, Nietzsche, Hobbes, Aristoteles, etc? A veces me parece impresionante que vayas tan a contramano (¡gracias a Dios!)de tu generación ¡Aguante la literatura inglesa! ¡Viva el pensamiento sin edad, y no la edad sin pensamiento!
Una vez más, gracias por jerarquizar mis humildes clases. La seguimos la semana que viene.

Anónimo dijo...

uy que me agarro la emoción...te hablaron de mi?? me van a hacer llorar...

Te dejo un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy aca en la oficina en pose de simio, aburrido, fin de mes. Me pongo a leer los comentarios que dejan, es una balacera de ideas, esta bueno...pero a mi esto de los tiros no me gusta mucho o sera que no tengo aporte, no, es lo primero.
Ahora bien, desilusiòn, decepciòn, cucarachas,otoño, me suena triste(tengo que ir a realizar una tarea en la pc ya que la secretaria tiene cierta edad y se le complica)
pero lo triste por triste no suena mal,en realidad creo que es mas dificil plasmar algo feliz, conmover con algo feliz, puramente feliz, es complicado. Y no se a que viene o si, pero que venga el verano que se supone feliz , brindemos mas seguido la puta madre y ahora que pienso vos tenes vacaciones pulentas, que suerte, proximamente voy a odiarte.
Esta bien, ojala que la cucaracha pueda caminar, que no le falte, que no le falten...las dos patitas de atras ja =)

Un abrazo

Marcucho

Mayra Ayelén Lorenzo dijo...

PROFEEEEEEEE!...
me encantó porque unos pocos renglones desencadenaron semejante cantidad de reflecciones, aparte es re copado,a mi también me hizo un click...o sea la idea de poder ser de otra manera, se me cruzó varias veces y hasta lo intenté....pero mi carácter es demasiado terco como para cambiar..tiene vida propia,jejeje..
nah, ya en serio, es algo que a todos alguna vez se nos cruza por la mente,ya sea por algun hecho desafortunado o simplemente por viciar pensando en la madrugada como suelo hacer yo,y es bastante interesante porque a su vez cuando nosotros queremos ser de una manera hay otros tantos que quisieran ocupar nuestro lugar y asi sucesivamente...pero jamás vamos a estar conformes!eso está claro....

Con respecto a sole, profe, no se asombre de que a los 16 años se interese en textos que a la mayoria no le gustan porque desde los 9 masomenos que es asi...bah, yo la recuerdo toda la vida hablando de cosas que los chicos no entendian y a mi buscando palabritas en el diccionario para estar un poquito a su altura y entender que me decia,(porque encima no era solo español XD)jejej
bueno,de que tema me falta hablar??ah si, colegio!bueno la verdad no habia leido nunca Hamlet, pero me gustó!y sostengo que por ahora no está loco,pero se lo va a terminar creyendo y va a parar directo al Borda...a no, eso no se puede XDpero me da pena Ofelia,mas que nada cuando le dice que no la amaba, me la imaginé y todo pobre...


bueno, mejor me voy llendo porque despues del 5 de geo estoy en la cuerda floja,jejej

besote profe

MAY

DEAD AGAIN dijo...

Hermano querido: Estoy en un momento de mi vida donde me encuentro bastante ahorcado jaja. Practicamente sin trabajo, viviendo aún con la santa María Cristina. Quizá cuando tome un poco de aire (espero que pronto) pueda escribir algo bajo ese título. Es una cuestion de inspiración. Tal vez en este momento pueda escribir algo titulado ¨Dios, dejá de meterme el dedo¨ o ¨Dios, tirame un 100, despues te lo devuelvo¨ JAJAJAJJAAJA. Prometo postear pronto. Abrazo broder!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ay profe! cómo me identifico con palabras así! creo que se podria decir que todos tenemos, o por lo menos alguna vez tuvimos, esa maldita sensación de ser unas eternas cucarachas...siempre esperando esa realidad que pudo haber sido o preguntándonos "por qué justo a mi?!". A mi tambien me hizo acordar a la película...y si es verdad que las cosas feas tienen que pasar para que se mantenga el orden del universo, entonces bienvenidas sean las pisadas (creo que se puede resumir con el refran "no hay mal que por bien no venga"...o algo asi no?)...
Otra cosita...hace dos semanas fui al colegio un lunes y ya se habia ido ¬¬...asi que algún día de estas semanitas vuelvo a pasar si?
muchos saludos!
ceci

Goliardo dijo...

Querida Maraia: claro que sos de la familia. Quizás tengas que acostumbrarte al precio de la fama, jajaja. Y qué bueno que así sea. Las puertas están abiertas para los parientes goliardos ¡brindemos por nuestra hermandad¡

Goliardo dijo...

Querido Marcucho:

Me alegro de recibir tu visita en tus horas de trabajo, prometo no decir nada. Aunque recién venimos de cenar juntos, aprovecho para contestarte desde este lugar de encuentro: es cierto que hay un aire quizás triste en los textos, pero se trata de exorcizar a los demonios de la desilusión y la autdecepción, que a pesar de lo que diga el hermano Abbas Cucaniensis, no es lo mismo decepcionarse de otro que de uno mismo. Igualmente, creo que estamos muy lejos de ambas cosas, la verdad es que la pasamos bien entre nosotros y con nosotros mismos. Que así sea. Un abrazo, ex alumno, actual yerno y ante todo amigo.

Goliardo dijo...

Querida Len-Mayra:

El Instituto Modelo tiene magia. Le acabo de contestar a mi ex alumno-yerno-hermano de alumna actual, etc., Marcucho. En ese colegio compartimos vivencias que siempre terminan pasando por la amada literatura. Hay lugares que parecen estar hechos para encontrarse, más allá del tiempo, las historias y las edades. Ya conocí a varios personajes inolvidables en este colegio, y claro que sos una de esos personajes, en el mejor sentido de la palabra. Me alegro de que Hamlet nos vincule, yo también creo que el pobre muchacho es un genio, y no necesariamente tenga que estar loco, pero en la segunda mitad de la obra... Pobre Ofelia, a mí también me parte el alma esa hija devota de su padre, tironeada por el príncipe de Dinamarca y su padre obsecuente y arrastrado... Me parece que la vamos a tener que seguir el martes. Gracias de verdad por visitarme entre semanas, de verdad, me encanta. La seguimos en unas horas.

Goliardo dijo...

Hermano del alma, te cambio el tema: "No hay mal que dure cien años". Es como tu amado River, de pronto campeón, de pronto último... Pero, más allá de la cargada: ¿Vos creés que esta es la última palabra? Sé que no, para mi bostera desgracia. Tengo algunas ideas inmediatas para comentarte. Sos un grande de verdad, no te caigas, ni en una frenada de colectivo. Abrazos apretados de tu hermano mayor.

Goliardo dijo...

Ceci querida, creo que estás muy lejos de poder compararte con la cucaracha. Lamento de verdad que tu visita haya caído en lunes, yo estoy en el cole los martes, miércoles y jueves (te juro que a pesar mío, ya que no es secreto para nadie que viviría allí). Te tomo la palabra y te espero, aunque me alegra encontrarte en esta otra casa. Y sí, es cierto, no hay que por bien no venga... si sabemos ver el bien, y eso, en gente como vos, seguro que se cumple. Te espero. Besos y abrazos.

DEAD AGAIN dijo...

Noooooooo. No me caigo ni ahí. He aguantado cosas peores. Soy un fornido muchacho de 25 años y la frente bien alta. Vos sabes, Monday, ¨LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE¨. Te veo uno de estos findes. Abrazo!!!

PD: Pobre Pompilio... y que pelotuda la muerte, que se equivocó de vereda!!!

Isabel Mercadé dijo...

Este mes se cumple el quinto aniversario del fallecimiento del gran poeta catalán Miquel Martí i Pol. Tus dos textos me han recordado uno de sus poemas:

"Si aleshores ens haguéssim estimat amb prou fúria
-és clar que als pobres no els escauen certs excessos-
ara potser tindríem, per a nosaltres sols,
una illa amb platges d'or i una casa ban blanca.
Però se'ns han podrit, a poc a poc,
les dents de tani i tant mastegar sense ganes(...)"

"Si entonces nos hubiéramos amado con furia suficiente
-aunque es cierto que a los pobres no les convienen ciertos excesos-
ahora quizá tendríamos, para nosotros solos,
una isla con playas de oro y una casa muy blanca.
Pero poco a poco, de tanto masticar sin deseo,
las muelas se nos han podrido (...)"
Un abrazo.

Goliardo dijo...

Querida Bel, tus comentarios son, francamente, nectar puro de los dioses. Nunca había leído nada de Martí i Pol, no lo conocía, y me lo has regalado, para colmo, en su hermosa lengua original, y traducido. Pero lo más formidable del caso es que mis textos te hayan evocado semejante monumento de poesía. Muchas gracias, es decir, varias veces gracias.