jueves, 13 de noviembre de 2008

Palabras simples, de amor y mar.









Toda tu sed y tempestad,
tu historia toda,
y tus sueños más antiguos,
y tu frescura que me enciende;

y la esperanza resignada,
y tu pasado y tu mañana,
la triste canción olvidada,
y tu alegría que me entiende.

Licor que me embriaga,
es toda tu calma de mar plana
que acaricia mi orilla
y se duerme
entre el cielo de mis manos
y la playa
de este pecho enamorado.




A.L.




IX-XI-VIII/XVII.XX

35 comentarios:

Marisa Peña dijo...

"entre el cielo de mis manos y la playa de este pecho enamorado"... Preciosos versos. La amada y el mar (o la mar)son una misma cosa, con sus tempestades, sus calmas, sus olas, sus orillas. Bello poema querido amigo. Un abrazo

April dijo...

Debo decir que lo he encontrado muy grato, entendible, llevadero, y logró sacarme una sonrisa al final. Digamos que está como me gusta.
Sinceramente me agrada que la extension de las oraciones utilizando muchas palabras para esbosar una cosa tan simple como un "me encató" le agrade, porque suelo creerme bastante molesta en ese aspecto. Hoy, por desgracia, mi cuerpo cae rendido ante la influencia del calendario, siendo arrojado por todo el peso de la semana. Supongo que se dara una idea, mucho leer, mucho estudiar, etc etc, y acompañada siempre de nuestros gratos 32º, no?
[Agradable es fomentar mi imaginación con estos versos
antes de entregarme a Morfeo.
Espero de usted seguir recibiendolos. ]

Mayra Ayelén Lorenzo dijo...

Profe!!!
Cuando lei el titulo de su texto me dió un buen susto...en realidad solo la palabra mar,porque acabo de escribir algo sobre el mar, las lagrimas,blablabla...el punto es que me resultó,no sé..raro, el profe escribié sobre el mismo tema que yo jeje...pequeño detalle,lo suyo es mejor XD

Bueno, aprovechaba a darme una vuelta por aqui ya que después de este finde no va a haber descanso...INTEGRADORES...y, necesitaba por un lado internet y por otro descargarme asi que aprovecho el blog como 2x1.Espero verlo pornto por mi blog(neceisto urgente una critica constructiva sobre lo que escribo,jejeje)...ah, ahora hay musica asi es mas entretenido(o sea si el texto no le gusta en el panel del reproductor de audio va a encontrar algo,jejeje...)

besos profe y nos vemos el miercoles

MAYºº

Goliardo dijo...

Gracias, querida Marisa, es un honor como siempre recibir algún comentario de tu parte. La asociación entre el mar y la pasión debe ser milenaria, pero parece que funciona. Por otra parte, el mar suele ser bello en todas partes, y el amor también. Me alegro que lo hayas disfrutado, digamos que es reciprocidad, ya que tu poesía me causa el mismo efecto, querida colega. Nos seguimos "viendo" en los próximos poemas, entonces. Abrazos varios.

Goliardo dijo...

Querida April, así es el fin de año para alumnos y docentes, pero pasa como un huracán veraniego, y nos deposita derechito en las vacaciones, que reconozcamoslo, son gloriosas. Por mi parte me alegro, pero me parece increíble que el año que viene ya sea el último con Uds, y hasta los empiezo a extrañar, así que, dentro de todo, disfrutemos del presente, aunque el cansancio nos tenga entre las cuerdas. Con respecto al texto, lo dice el título, palabras simples, pero sentidas, dedicadas a la querida madre de mis crecidos hijos. Aunque parezca mentira, a veces los poetas somos algo ingratos con las musas y no les dedicamos toda la poesía que se merecen, así que es bueno que el gesto guste, una vez que nos jugamos con lo que se merecen.
Hablando de integradores... tengo que ponerme a armarlos. no te preocupes, tus comentarios, los de Len y Meli me ablandan. Es justo que sus compañeros sepan cuánto les deben, jajaja. Un abrazo, nos vemos la semana que viene.

Goliardo dijo...

Querida Len, aunque lo que me pedís, es como corregir, lo voy a hacer con gusto igual, porque ¡No tengo que ponerle nota! Ahora que lo pienso, es ese maldito número (como ponerle precio a lo que te gusta o no, digamos) lo que hace la diferencia, pero es un mal necesario 8aunque vos no tengas ese problema). En fin, leeré con gusto lo que escribiste, las visitas se devuelven. Y si escribiste sobre el mar igual que yo, debe ser por la proximidad de las vacaciones, la mente va preparando un lugar en el que refugiarse y distenderse un rato, y eso es saludable. Así que de un mar me voy a otro, y la seguimos en tu casa. Saludos, nos vemos el martes, buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Como le baila goliardo ¿?

Me da impresion la foto, y eso que yo no me impresiono facilmente (pensas en... mira un auto azul jaja)todos sueñan alguna vez que no pueden correr, es algo asi como la unidad psiquica de la especie, ahora los simpsons tambien...el texto es una linda foto del amor con arena y talco porque uno ya se paspo en esa maldita playa, suerte que ahora hay sungas para lucir nuestras verguenzas jaja malditos brasileros, ahora escucho a vinicius para dar contexto...bueno me las pico. Despues le paso unas cosas que yo escribi, creo que las leyo ya, cortazianas, personales.

Un abrazo


Marcucho

Anónimo dijo...

Queria aclarar que nunca use una faqin sunga. Nada mas.

ja


Marcucho

MARAIA BLACKE dijo...

Hola Goliardo!! que lindo y dulce...embriagador arrebato y macerada sumisión al amor...me encantó.

Saludos

Goliardo dijo...

Querido Marcucho, la foto me hizo acordar a tu suegra cuando se le salta la térmica, y como es mi musa insipiradora ...(¡sí, tu suegra, que feo suena!). En cuanto a toda esa insólita derivación a la sunga... Preparate este verano que te quiero ver (ya sabés, yo que soy un señor mayor, de rigurosa y solemne bermuda por las rodillas) Saludos con sonido a gaviotas.

Goliardo dijo...

Gracias Maraia. Me gustó lo de sumisión al amor, nada como someterse a esas embriagueses. Lo confieso, soy blando para lo blando. Un fuerte abrazo.

April dijo...

Profe, que sorpresa que pasara por mi blog, le conteste alla XD, pero bueno. Le digo. Ehm, en respuesta a su respuesta (RE:RE creo) No creo que yo vaya a dejar de molestarlo, siempre existen medios de comunicación (como verá que este blog nos permite interrumpirlo en su descanso de nosotros, "April! ininterrumpidamente, las 24 horas del dia las 7 horas de la semana!"), y despues quedan las otras generaciones con las que tendra que lidiar y les preguntara por los hermanos mayores. Pero, no sé si debería seguir hablando con usted, porque me esta influenciando mucho para ser profesora, y eso no estaba precisamente en mis planes! (si, lo estoy acusando).

Mayra Ayelén Lorenzo dijo...

Aqui mi respuesta a su comment en mi flog:
Usted no es anciano!se lo dice alguien que este año tuvo que lidiar con el asilo de ancinos por proyecto social y no hay anda mas alejado a la ancianidad que usted,jejeje...
La verdad que cada uno de sus comments me encantaron!!Que se haya tomado el tiempo de leer lo que escribo significa un montón y que lo apruebe aun mas!.Cada uno de los textos que escribo son mi forma de descarga,intentar utilizar la creatividad para mostrar mis experiencias o como en el ultimo texto(hoy por hoy),las de la gente que me rodea, de la mejor manera posible y reflejando cada minimo detalle sencilla y sinceramente...

Profe mil gracias por pasar,tomarse ese tiempito para escribir algo y hacerme sentir bien...que a otros les guste lo que escribo es muy importante para mi porq me hace sentir útil,mas aún cuando lo que escribo sirve a otros para identificarse y reflexionar

Besotes y nos vemos el miercoles

MAY
pd:q copado que me llamó LEN,me encanta cuando me dicen asi.Algun dia le contare a que se debe el apodo y por que es tan importante

A los que se han apagado.- dijo...

Es cierto, hacía bastante que no pasaba por acá. Y la verdad que da gusto entrar a un blog donde suene Just, de Radiohead que es un temazo!.
Si, por suerte llegan las vacaciones aunque comienza oootra etapa nueva(que la verdad espero con una mezcla de ansiedad y miedo) pero bueno, es cuestión de esperar y de como bien me escribiste por ahí, sacarle fotos a los estados de ánimo.

Todo bien por ahí? un abrazo grande y buen finde!

dijo...

Goliardo dulce, bello, romántico, poético...genial...

Alicia M dijo...

Te lo dije en mi blog. Un besote enorme para la inspiradora de tu poesía. Mi querida hija. Está muy "sentido" este homenaje, totalmente merecido. Los quiero mucho. Besos

carmen jiménez dijo...

¡Qué maravilla ese amor que lo ama todo! La tempestad y la calma, los sueños y la realidad, el pasado y el mañana. Qué bonito pensar que el mañana es siempre, y vivirlo cada día. El sentimiento se cuela através de estos versos que acarician las palabras.
Yo hubiera querido tener un profe como tú, o como vos, o como usted. Es que el lenguaje, se enriquece cada día con los distintos usos.
Un placer leer tus versos. Seguiré.
Un saludo.

Isabel Mercadé dijo...

Querido Goliardo:
Quizá haya alguna clave secreta que los nuevos visitantes no conocemos, pero me descoloca totalmente el clásico y hermoso poema de amor con la foto que lo acompaña. Estoy de acuerdo en que no sólo no es necesario, sino que es preferible no caer en la tópica foto de playa con crepúsculo, pero...¿?
Un abrazo y gracias de nuevo por tus cálidas palabras.

Goliardo dijo...

Gracias otra vez, como siempre, querida April. Te tomo la palabra en cuanto a lo de "seguir molestándome". Claro que no es molestia, pero si así preferís llamarlo. En cuanto a lo de ser profesora... Desde ya, creo que tenés pasta. Por mi parte no me quejo, más que de corregirt y de que los chicos estudian cada vez menos, pero es lo que dijeron desde siempre toda la vida los profesores, no sé si es cada vez peor, o nosotros siempre fuimos iguales. Pero más allá de todo, para mí es un lindo trabajo, aunque muy cansador, pero ¿Qué trabajo no cansa? Te mando un abrazo, nos vemos en unas horas.

Goliardo dijo...

Flora:

Mi lista de música es ecléctica, creo que algunos se deben espantar. Te diría que esta apertura con Just es de lo más decente. Hasta hace poco había un italiano loco cantando una canción goliárdica en su lengua y en latín (calculo que lo habrás escuchado), y de vez en cuando aparecen unos gitanos ruidosos. Parece un conventillo porteño de principios del siglo XX. Era tiempo de poner cordura, además parece que Radiohead toca acá en marzo. Un sueño para ir palpitando. Gracias por tu visita.

Goliardo dijo...

Len:

Ya que te gusta que te llame así, no hay problema. De todos modos, creo que tenés un lindo nombre, y me causa gracia que el diminutivo sea el mismo que el de mi hermana, que no es Mayra sino Maysa (nombre brasileño), con acento en la "y". Por lo tanto, May es un diminutivo al que le tengo mucho cariño y que creció conmigo, cada vez que lo leo vienen miles de recuerdos a mi mente. Igual te tomo la palabra para que me cuentes la historia de Len, y entonces yo te cuento la historia de por qué mi hermana se llama Maysa.
Gracias por querer convencerme de mi juventud, hace décadas que hago lo mismo que vos, pero cada vez me cuesta más. La seguimos en el cole, si los integradores lo permiten. Muchos saludos, y fuerza, que falta poco.

Goliardo dijo...

Enredada, amiga querida e infalible, gracias por tus palabras. Ya me voy dando una vuelta por tu casa, llena de enredaderas que son bellos poemas. Nos encontramos en el aire.

Goliardo dijo...

Madre única e irrepetible, coincido con vos respecto de la musa, que seguro que es más linda que el poema que inspiró ¡Qué difícil poner tanta belleza en palabras! ¡Y vea el mundo a una suegra, que ama a su hijo, pero más a su nuera! No importa, no soy celoso y las dos me malcrían de maravillas. Besos gigantescos.

Goliardo dijo...

¡Media Luna! ¡Bienvenida a este espacio! Recibí tus visitas desparramadas con enorme alegría, y agradezco profundamente cada una de tus palabras. Gracias por el piropo profesional, a mí también me hubiera encantado tener una alumna como tú, o como vos, o como usted (mezclémoslos indistintamente, que es más interesante y desconcertante). Pero creo que quizás te hubieras aburrido. No te guíes por los comments de Len, April y Meli, no son el común de los alumnos/as, son simplemente extraordinarias, y para colmo buena gente, así cualquiera se luce como profesor. Y es muy interesante lo que decís del lenguaje, simplemente es bueno sintonizar con gente que lo entiende. Por lo pronto le voy a dar una tarea a mis alumnos: ¡que te lean, y aprendan a escribir bien!
Le mando a Ud. un gran abrazo para vos, a tí, claro (¿?)

Goliardo dijo...

Queridísima Bel:

Tomo tu comentario como un tirón de orejas, y hasta me da vergüenza, viniendo de alguien que combina tan bien imágenes y palabras. Se me ocurrió que esa mueca estrambótica de la señorita expresaba un poco de lo que dice al principio el texto: la tempestad, la tristeza, la alegría. Pero nunca se me ocurriría tener claves, sería una descortesía. Lo que ocurre es que recibo visitas de amigos, alumnos, familiares, y quizás, a veces, el lenguaje de los comentarios se vuelve un tanto personal.
Pero no te asustes, cuando un invitado como tú viene de lejos, y lo apreciamos y admiramos tanto, hago de inmediato que alguien se levante y deje su asiento para que descanses, mientras otro te trae algo fresco de beber. No te asustes, es una casa de amigos, algo ruidosos (así son los goliardos), y algo torpes para ilustrar con imágenes, pero cariñosos y esmerados anfitriones para los cuales no hay distinción alguna entre visitantes nuevos y viejos. Por lo tanto, hemos decidido que si la niña y su mueca de yegua pastando te desagradan, pues la mandaremos, con todo respeto, a un establo. No tienes más que solicitarlo.
Te mando un abrazo cálido, y parto a visitarte.

Isabel Mercadé dijo...

No, por Dios, ¿quién soy yo? Ni tirón de orejas ni establo. Era sólo que no lo entendía. Ahora me los has explicado y ya está claro...un poco raro :) , pero claro y hasta divertido.
Muchas gracias por tu hospitalidad. Me siento muy cómoda en tu casa y me encantan tus amigos.
Un abrazo fuerte para ti y un saludos para todos.

Goliardo dijo...

Gracias Bel, nos cruzamos en el camino. Tienes autoridad para mí, y si lo pedías, la mandábamos a pastar sin discusión. Aunque en realidad, la muchacha me cae simpática, será porque si yo intento esa mueca, seguro que tengo que ir a un especialista a que me destrabe la cara. Lo cierto es que me alegra encontrarte, andamos de visitas en el mismo momento, océanos mediante ¡Qué bueno que te sientas a gusto en casa!

DEAD AGAIN dijo...

Bueeeeena broder. Ese puño letal!!!!! Una masa que te gustó lo de Kubrick. Yo 2001 me la compré hace un par de años porque siempre me acordé de las maravillas que hablaba papá de esa película. Asi que fue un poco verla con él. Tambien me acuerdo que cada vez que sonaba ESA música en algun lado, papá decia: ¨ES LA MÚSICA DE 2001, ODISEA DEL ESPACIO¨. Y bueno qué decir de EL RESPLANDOR que ya no se haya dicho. Y FULL METAL, sólo para entendidos. Terrible película...

Abrazo Ale!!!!!!!!!!

Goliardo dijo...

Así hablaba Zaratustra, impresionante. Sí, sí, lo recuerdo a papá haciendo los timbales con su voz cavernosa. La que menos tengo presente es El resplandor, la tendría que volver a ver. En cuanto a Full Metal ¿Te acordás cuando la vimos con Valeriano tirados en el living de Champagnat? ¡Grandes momentos familiares! En fin, querido, aquí estoy, como siempre, dispuesto a seguir fabricando grandes momentos. Que todo ande bien, y si no, ¡qué importa, ya pasará, y nosotros seguiremos acá! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Brevemente antes deque me saques a las patadas te comento que, qunque me gustó el poema, me quedo con el de ellas mismas.
Me senti espiada por la cerradura. Tan iguales y predecibles somos? O solo me parecere a mi madre? Igual, por las dudas voy a tapar las ranuras de la puerta

Te quiero Pa :)

abbas cucaniensis dijo...

Estimadísimo Goliardo:
a mí también me descolocó un poco la foto (una dama que parece tan garridamente constituida poniendo esas jetas). Cierto es, empero, que, como dijo alguien más, resulta preferible a poner el paisajito del mar y las palmeras. Ahora, su explicación... No recuerdo haber visto nunca a la patrona (saludo para ella) hacer semejantes morisquetas (alguna similar, puede ser). Pase como broma familiar, pero yo que Begonia Lococco te reventaría, mirá.
Vayamos a lo nuestro: era usted el que me dijo, por cuerda separada, que no tenía costumbre de escribir con métrica? Y qué pintan esos eneasílabos en la segunda estrofa (de lejos la más mijor)? Qué son? Ósmosis nerudiana?
Sinceramente

abbas cucaniensis dijo...

Ah, y me olvidaba: mire que es complicado usté para fechar las composiciones, eh?

abbas cucaniensis dijo...

Y por último: me dupliqué y me saqué una nueva foto carné. Viene más al caso, no halla?

Goliardo dijo...

Hijita querida, no te quepan dudas de que verte crecer es fuente de inspiración para conocer a tu género (sobre todo por sus variedades de llanto). No te molestes en tapar las cerraduras, los padres sentimos en carne propia lo que les pasa a nuestros hijos, debe ser algo así como "la mirada del corazón".
Y si querías lograr que te deje un rato más en la compu, así seguro que me ablandás, me encanta encontrarme con comentarios tuyos, aunque te vea, aunque sea un ratito todos los días.
Nota para visitantes: Maggie es mi hija, es mi orgullo, y es la más linda, buena y dulce de este mundo (ver http://goliardicayapolinea.blogspot.com/2008/06/que-ests-en-la-tierra.html para ver que no miento)

Goliardo dijo...

¡Su eminencia, Abbas Cucaniensis, crítico de cabecera! Le parecerá mentira, pero las objeciones a la señorita garrida (que lo es según la muestran otras fotos de la galería donde dí con esta) vinieron de Bel, que se le adelantó a Ud., de Ud. mismo, y de la mismísima Begonia Lococco (alias Lilian, la patrona), quien justamente no se identificó con la imagen, aunque sí con el poema, al que desde ya agradeció con un lacónico "lindo". Ahora bien, intente Ud. hacer una mueca parecida, y después me cuenta.
En cuanto a los eneasílabos... me esmeré, tómelo como un homenaje y prueba de que tengo en cuenta sus observaciones junto con las mías propias, recogí el guante e hice el intento, aunque no conté sílabas ¿salieron regulares? Vea, incluso, que se escapa alguna que otra rima. Lo cierto es que me alegra que le haya gustado, y lo tomo como elogio, viniendo de un crítico severísimo como su señoría.
En lo que respecta a la nueva foto carnet suya, creo que es acertadísima, es una actitud frente a la vida, su duplicación es un retrato de cuerpo y alma, podríamos decir que muestra a Abbas y Cucaniensis en su plenitud.
Espero que esté bien, y que no arrecie el frío por aquellas lejanas tierras teutónicas. Acá tuvimos dos semanas de 32°. Espero volver a verlo por estas pampas antes de que terminen los calores. Que la fuerza te acompañe.